Cortesía OEA


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la actual crisis.

El "Grupo de Trabajo para Nicaragua" tratará de facilitar mecanismos para resolver "la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno" de ese país centroamericano.

La Resolución que determina la creación del Grupo de Trabajo, intensamente negociada durante parte de la jornada, fue finalmente aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra, con 8 abstenciones.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente y el contenido de la Resolución sobre el Grupo de Trabajo por considerar que tienen el espíritu de intervenir en su país.

Originalmente, la idea era aprobar la formación de una Comisión Especial, pero luego de cuatro horas de negociaciones de emergencia la propuesta fue modificada a un Grupo de Trabajo.

Este grupo de países "coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación" a los esfuerzos que ya están en marcha en el país.

La conformación de ese Grupo de Tareas será definida por la presidenta del Consejo de Tareas, en consulta con las delegaciones.

Sin embargo, el texto establece que los países que se sumen al Grupo de Tareas deben estar "comprometidos con los objetivos de esta Resolución".

Ese Grupo de Trabajo tendrá la responsabilidad de presentar al Consejo Permanente informes mensuales sobre las gestiones realizadas.

La sesión para discutir esta Resolución estaba originalmente prevista para la mañana, pero fue postergada por cuatro horas para negociar diferencias sobre el contenido del documento.

"No estamos de acuerdo con la convocatoria de este Consejo Permanente ni con la Resolución, por mucho maquillaje que se le ha dado porque la esencia tiene el mismo espíritu, de intervenir y hacer injerencia en Nicaragua", dijo Moncada durante la sesión.

Nicaragua, indicó el diplomático, "no recibirá a ningún grupo que resulte de esta convocatoria o de esta Resolución".

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de víctimas fatales en los hechos de violencia y represión registrados desde el 18 de abril ya asciende a 317, incluyendo a 21 policías y 23 menores de edad.